GRI Alfa Tango

General Group Rules - Spanish Version

Article Index

 

 

 

30 Translated by 30AT051 Ricardo & 30AT252 Pepe

Revision: 11/04/2024


Este reglamento podrá ser modificado en cualquier momento, en función de las necesidades que surjan, por el Consejo Directivo del G.R.I. ALFA TANGO. En caso de violación del mismo los Coordinadores y Directores (definidos en el art. 2) están obligados a reportar el asunto a la Jefatura, con un informe detallado.

1. Indicativo AT

Para el Grupo AT los 11 m. son una banda, y al igual que con los OM en las bandas dedicadas a ellos, en la nuestra solo se debe utilizar su propio indicativo AT. Esto no impide que se pueda estar registrado también en otros grupos o asociaciones, pero en cada actividad local, DX, Concurso, S.E.S., etc. sólo debe utilizarse el propio indicativo AT. Los infractores estarán sujetos a medidas disciplinarias:
- Primera infracción: advertencia y seguimiento.
- Segunda infracción: expulsión.
En caso de detectar infracción, se invita a los Coordinadores y Directores a enviar un informe detallado de los hechos a la sede.

2. Coordinadores y Directores


Los Coordinadores de Divisiones (fuera de Italia) y Regionales (Italia) se encargan de la organización y coordinación de las regiones/provincias y colaboran con la Sede Central para todas las actividades del Grupo. También se ocupan de la selección de nuevas unidades en el territorio y son el primer filtro para su reclutamiento. Podrán promover actividades a nivel local (activaciones, reuniones, etc.) que deberán en todo caso ser comunicadas y aprobadas por la Sede o por sus órganos designados. Todos los coordinadores, directores y quienes opten por participar a título oficial en el Grupo Radio Italia ALFA TANGO deben hacerlo exclusivamente y no pertenecer ni participar activamente en otros grupos y asociaciones. El Coordinador Regional es designado por el Consejo Directivo del Grupo. Se tendrán en cuenta todas las nominaciones propuestas por los Directores o por unidades individuales. El Coordinador Regional así designado permanecerá en su cargo por 4 años. En caso de renuncia, el sucesor (designado por la Junta Directiva) permanecerá en el cargo hasta el vencimiento natural del mandato de la persona que renuncia.


Los requisitos para ser designado Coordinador Regional son:
• Mínimo de 5 años consecutivos de membresía en el Grupo AT;
• Haber demostrado apego al Grupo y/o haber realizado actividades importantes para él;
• Disponibilidad de tiempo para dedicarlo a la gestión de la propia región, a la supervisión de los distritos y a las actividades en beneficio del Grupo.

Los Directores Provinciales existen en los distritos donde operan al menos 5 unidades, y son designados por el Coordinador Regional de acuerdo con la Jefatura.
Los requisitos para ser nombrado Director Provincial o Regional son:
• Mínimo de 5 años consecutivos de membresía en el Grupo AT;
• Haber demostrado apego al Grupo y/o haber realizado actividades importantes para él;
• Disponibilidad de tiempo para dedicar a la gestión de la provincia asignada y a las actividades en beneficio del Grupo.

En las provincias o regiones que no alcancen las 5 unidades previstas, en ocasiones se podrá determinar una "persona de contacto de la delegación", que colaborará con el Coordinador
Regional y/o con la Sede.

Tanto los Coordinadores como los Directores podrán ser cesados (en cualquier momento) del cargo asignado a criterio exclusivo del Consejo Directivo del Grupo si se descubren comportamientos que no se ajustan a la normativa del Grupo y no cumplen con el espíritu de amistad y cordialidad que debemos tener entre todos los integrantes del Grupo Alfa Tango.

Para las Divisiones extranjeras (fuera de Italia), el Consejo Directivo evaluará caso por caso la posibilidad de designar un Coordinador de División, identificándolo entre las unidades que reúnan los requisitos considerados imprescindibles.

El Consejo de Administración, en circunstancias particulares y si lo considera necesario, podrá nombrar Consejeros y Coordinadores con excepción de los requisitos establecidos en este reglamento.

3. 100% AT

Ningún miembro podrá ocupar cargos ni realizar actividades a favor o por cuenta de otros grupos o asociaciones similares.

4. AT en todo el mundo

El Grupo AT no es una federación de Clubes ni de Divisiones. Cuando alguien se une a AT es parte del Grupo en su conjunto y no como miembro de un estado, región o provincia en particular. Tampoco de la División 1, 2, 13, etc. Todos los miembros se suman al G.R.I. ALFA TANGO “en todo el mundo” y todos comparten los mismos derechos y deberes.

5. QSL managers y Mail managers

Los gestores de QSL serán ÚNICAMENTE aquellos autorizados por la Sede Mundial de AT, no pudiendo ser solicitados otros por los miembros de AT.

Este servicio está otorgado a 1AT351 Marco y su Equipo (Marco's Team).
El Equipo está integrado por miembros de AT que pueden demostrar que cuentan con tiempo libre y condiciones económicas para realizar esta tarea. Tienen un mínimo de 5 años de pertenencia en el Grupo AT.
A este equipo se podrán agregar otros colaboradores en el futuro y según las condiciones de propagación, bajo la supervisión de 1AT351 Marco.
El QSL Manager es una figura que, en posesión del log de una estación, recibe y satisface las solicitudes de tarjetas QSL en su nombre. Si por cualquier motivo (falta de log o QSL) el QSL Manager no puede realizar su tarea, transcurrido un plazo no menor a 90 días está obligado a enviar una tarjeta sin información DX y adjuntar una nota explicativa de la situación.
El MAIL manager es una figura que recibe correspondencia en nombre de una estación específica y la reenvía periódicamente a la misma. No responde a solicitudes de QSL sino que sólo actúa como intermediario del tráfico postal. Por lo tanto, no puede solicitar aportaciones de ningún tipo.

Ningún AT puede ser QSL manager o mail manager de estaciones NO AT. El responsable será objeto de amonestación inmediata o expulsión en caso de reincidencia.

En los casos en los que el apartado postal (P.o.box) se comparta con un “NO AT”, éste siempre debe especificar "comparto el mismo P.o.box con xxATxxx" y NUNCA "xxATxx es mi manager o gestor del P.o.box".

Dicho esto:
• Para utilizar un QSL manager se debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
- Operar desde un país donde la actividad de radio en 11 metros es arriesgada.
- Operar desde un país donde el tráfico de QSLs es difícil debido a servicios postales inexistentes, mal gestionados o costos excesivos e insostenibles.
- Otras situaciones, que deberán ser identificadas.
• El QSL manager además de gestionar el tráfico de QSL, incentiva a las estaciones gestionadas por él a realizar actividades de radio.
Para disfrutar de las ventajas que ofrece un QSL manager, las unidades implicadas deberán realizar periódicamente algún tipo de actividad: DX, Concurso, etc.
• El QSL manager está obligado a informar anualmente de los logs gestionados y del número de contactos realizados por cada estación atendida por él. En ausencia de dicha retroalimentación se debe asumir que la estación asistida ya no está interesada en realizar actividades y por lo tanto ya no existen las condiciones para que haga uso de un QSL manager.
Marco's Team se reserva el derecho de evaluar las condiciones particulares de propagación del período.

6. Diplomas

6 a) Todas las solicitudes relativas a los Diplomas convocados por el G.R.I. ALFA TANGO deben enviarse al Gerente de Diplomas, 1AT094 Giuseppe, utilizando el formulario correspondiente y disponible en la web oficial del Grupo.
Las solicitudes de información pueden enviarse por correo electrónico a la dirección designada: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
6 b) Cualquier solicitud de diplomas y actualizaciones de la puntuación DXCC debe enviarse en QSLs que lleven el indicativo AT del solicitante. Las tarjetas QSL con indicativo NO AT podrán tomarse en consideración sólo si se refieren a contactos realizados antes de unirse al Grupo AT
6 c) Las estaciones náuticas y plataformas petrolíferas no son válidas como confirmación de país. Las plataformas marinas fijas se consideran territorio continental (¡no islas!)

7. Porciones de frecuencia - Modos de emisión - Estaciones remotas - SDR

7 a) El Grupo AT anima a todos a utilizar las frecuencias permitidas en sus respectivos países. El uso de diferentes frecuencias es responsabilidad personal de los interesados.
7 b) Se permite el uso de transmisiones de telegrafía (CW) y modos digitales. Los contactos realizados en modo CW y digital se considerarán válidos para la acreditación de los países trabajados y también para la obtención de certificados y diplomas. También será posible realizarlos en concursos y eventos que así lo requieran, cumpliendo con las frecuencias asignadas a esta actividad. Las QSLs en papel son reconocidas para contactos en fonía, telegrafía (CW) y modos digitales, así como para diplomas, puntuaciones DXCC, actualizaciones, etc.

7 c) La actividad de radio usando estaciones remotas no está permitida durante concursos, activaciones, expediciones, SES, IMA, etc.

7d) La validación de un QSO realizado con estaciones remotas sólo podrá solicitarla el propietario de la estación remota y exclusivamente si la estación remota está ubicada en la misma provincia de residencia del propietario.

7e) Los QSOs escuchados vía SDR en cualquier lugar donde se encuentren no serán validados. El QSO deberá ser completado (2-way, RX y TX) desde tu estación de radio.

8. Rechazo de QSO

ALFA TANGO es cortesía. Es lamentable negarse a realizar un QSO con un NO AT. A los miembros de AT no se les permite negarse a realizar un QSO con un NO AT bajo ningún concepto.

Los Coordinadores y Directores están obligados a enviar a la Central un informe detallado de las incidencias confirmadas. Para estos casos se castigará con una amonestación y, de reincidir, será motivo de suspensión. También es despreciable llamar "SOLO para miembros AT". Cualquiera que lo haga será suspendido por 3 meses tras 3 informes verificados que reflejen esta actitud.

9. Material AT

Ningún miembro se beneficiará del Grupo produciendo y vendiendo materiales que lleven los logotipos de AT sin el permiso de la Sede Central. El responsable está sujeto a suspensión inmediata, o expulsión si hay reincidencia.

10. Tarjetas QSL

El Grupo AT SÓLO acepta la tarjeta QSL en papel. Como dice nuestro LEMA: “LA CORTESÍA FINAL DE UN QSO/DX ES UNA QSL”. Esto significa que después de realizar un QSO, si el corresponsal solicita el intercambio de tarjeta QSL en papel, un miembro de AT DEBE ENVIARLA OBLIGATORIAMENTE.

10 a) Sólo los diseñadores oficiales de AT que figuran en el Directorio pueden diseñar/crear tarjetas QSL u obras gráficas que contengan el logotipo oficial registrado (®). Para la impresión en papel cada miembro de AT puede imprimirlas donde desee.
Atención: Sólo se puede utilizar la última versión del logotipo oficial registrado de AT (®) y será obligatorio colocarlo en la parte superior del frente de la QSL, siempre con las palabras “WORLDWIDE DX GROUP” debajo.
10 b) Las QSL personales y las de activaciones de cualquier tipo (países DXCC, AT IOTA, SES, SOTA, LOTA, IWI), deben tener un estándar mínimo común en cuanto al uso de los logos oficiales de AT, lemas de AT y el aspecto gráfico en general.
En cuanto al indicativo de las expediciones DX, se recuerda que el formato del QRZ será siempre XXXAT0 (sin / o - )       XXXAT/DX (sin - )
10 c) Los logotipos AT puestos a disposición por el Grupo se pueden utilizar libremente, con la precaución de respetar su composición y la tipografía utilizada, a excepción del Logotipo Oficial AT registrado (®) [ver artículo n.11]
Sólo la escritura ALFA TANGO puede tener variaciones cromáticas.
Las tipografías a utilizar son las siguientes:
- “Gruppo Radio Italia” utiliza la fuente ALFATANGO.
- “ALFA TANGO” utiliza la fuente EGYPTIAN CONDENSED REGULAR.
Ambas fuentes están disponibles en la web oficial del Grupo.
10 d) Sólo se permiten los siguientes lemas en las QSL:
- “WE ARE NOT STRANGERS, ONLY FRIENDS WHO HAVE NEVER MET”.
- “CALLING ALL OVER THE WORLD”.
- “THE FINAL COURTESY OF A QSO/DX IS A QSL”.
- “NOT ONLY RADIO”.
Para ellos se deberá utilizar exclusivamente la tipografía BALLON, disponible en la web oficial del Grupo.
10 e) Las QSLs personales en el frente deben mostrar:
     (1) La bandera de la división preferiblemente en toda la superficie.
     (2) La última versión del logotipo oficial registrado (®)
     (3) Claramente el indicativo de llamada, el nombre del operador y, si lo desea, su dirección.

10 f) Las tarjetas QSL deben ser autorizadas por la sede y deben imprimirse sólo DESPUÉS DE HABERSE OBTENIDO LA AUTORIZACIÓN.
Esta autorización será emitida por 1AT351 Marco (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) a quien se deben enviar los borradores de QSL.
10 g) Las eQSL (QSL electrónicas o digitales) están sujetas a las mismas indicaciones que las QSL en papel. Se recuerda que no son válidas a efectos de acreditación de Premios, Diplomas y puntuaciones DXCC.

11. Logotipo Oficial ALFA TANGO (®)

Para utilizar el logotipo AT oficial registrado (®) se debe solicitar autorización a 1AT012 Giorgio This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. en los siguientes casos:
       (1) Publicación en páginas web.
       (2) Publicación en páginas de Facebook y otras redes sociales.
       (3) Publicación en material papel distinto de tarjetas QSL.
       (4) Otros casos.

12. Contribuciones


12 a) Ningún miembro AT, independientemente de si reside o no en un país “Most Wanted”, puede solicitar contribuciones o importes económicos para enviar su QSL.
Queda al sentido común y al razonamiento personal de cada miembro de AT decidir si debe enviar voluntariamente una contribución a alguien que opera desde una ubicación que está sujeta a una gran cantidad de solicitudes de tarjetas QSL cada vez que transmite por radio. Esta gente no puede trabajar sólo para comprar tarjetas QSL y sellos para hacer felices a los "cazadores de países más buscados".
12 b) Cualquier miembro AT que esté sujeto a un gran gasto por la impresión de QSLs y el envío puede hacer una declaración como la siguiente: "Estimado amigo, lo siento, pero responder a todas las solicitudes de QSL me crea grandes problemas económicos. Por favor limite este contacto solamente al QSO porque si me envía su QSL me pondrás en una situación difícil”.
12 c) Las Dx-Peditions puede utilizar la frase "standard contribution" y pueden explicar que esto significa 3$.
12 d) Para activaciones SES la contribución es "voluntaria". Si se trata del mismo país S.A.S.E. (Sobre autodirigido y franqueado).
12 e) Si un manager de dos o más activaciones recibe en uno o más sobres 3$ por solicitud DEBE responder con sobres y QSL separados.
Ejemplo: un operador envía tres solicitudes y seis dólares en un sobre. El manager deberá confirmar enviando tres sobres separados (o agrupar sus solicitudes hasta 4 QSL diferentes con una única aportación).

13. Sponsors


Está estrictamente prohibido que los miembros AT soliciten patrocinio a cualquier persona. Si no pueden permitirse ser AT, ¿cómo podrán permitirse enviar QSLs o renovar el año siguiente? No es aceptable que los organizadores de Dx-Peditions y S.E.S. soliciten patrocinios. Si no tienes las condiciones económicas para realizar un evento, te quedas en casa.
En las tarjetas QSL y Logs sólo deben aparecer los logotipos AT. No se autoriza publicidad externa de ningún tipo. Excepcionalmente, si existen los motivos, se podrá solicitar a la Sede una exención especial.
La exhibición de pancartas o pancartas publicitarias está permitida únicamente en las reuniones, siempre que el patrocinador haya contribuido de manera tangible a su creación.

14. Black List


Desde 2021, el único responsable oficial de la Black List del Grupo es 1AT041 Lory.
Los países pueden nombrar su propio Black List de división para coordinar su relación. Estos black list divisionales son internos y no aparecerán en el directorio.
14 a) Si una estación no responde dentro de los 60 días, se puede enviar un recordatorio con los detalles del QSO (es posible que se haya perdido el primer QSL).
14 b) Si después de otros 60 días la situación sigue igual, el callsign del miembro de AT puede ser reportado vía correo electrónico al Responsable de Black List, agregando además de datos de QSO, fechas de envío y otra información (por ejemplo, contribución, segunda QSL enviada y todo aquello que merezca ser tenido en cuenta).
14 c) Para expediciones DX, S.E.S. y en general para QSL managers, el plazo es de cuatro meses tras el envío de la solicitud de QSL.
Dos veces al año, el Black List Manager publicará la lista de todos los informes recibidos. Cualquier persona que posteriormente reciba una QSL reportada inicialmente como no recibida, deberá informar al Black List Manager del cambio de estado “no recibida” a “recibida”.

15. IOTA


Las reglas para la actividad de IOTA están escritas en el reglamento específico para activadores de Dx-Peditions y son válidas para todas las Divisiones, sin excepciones. El comité de la I.O.T.A. que se reúne cada año estudiará la necesidad de realizar cambios cuando sea necesario.
Las islas en ríos y lagos no son válidas para el diploma I.O.T.A. Estas islas deben activarse utilizando el sufijo I.W.I. (Islas de aguas interiores). Los contactos con barcos en ríos y lagos no son válidos en absoluto para ningún tipo de clasificación.

16. Contests


En ninguno de los concursos organizados por el G.R.I. ALFA TANGO puede utilizarse la porción de frecuencia de .500 a .600 (ambas inclusive). Esta zona deberá mantenerse libre para otros operadores. Se permite llamar en .555 para hacer QSY a otra frecuencia. Sólo los operadores individuales pueden utilizar las QSL recibidas de los contactos realizados durante el Concurso para solicitar diplomas, actualizaciones de diplomas actualización de DXCC, etc.

17. SES Estaciones o eventos especiales


17 a) La activación de un S.E.S. debe solicitarse y ser aprobada por el Super Comité (1AT012 Giorgio), al igual que las expediciones DX. En caso contrario será declarada nula y el operador será sometido a medidas disciplinarias. Desde 2003 sólo se otorgan dos S.E.S. anuales por división, que deberán de ser de interés histórico o radiofónico.
17 b) Por favor no solicite permiso para conmemorar guerras o ataques, etc. (los días de independencia se consideran OK).
17 c) No se permiten actividades benéficas para recaudar fondos solicitando contribuciones.
17 d) El aporte es voluntario. Sólo puede ser obligatorio un sobre con dirección y sello (SASE).
17 e) La impresión de una nueva tarjeta QSL no puede ser un pretexto para organizar un S.E.S. El líder del equipo S.E.S. en países raros y expediciones DX, debe enviar el log del evento al Supercomité dentro de los 60 días posteriores al último QSO. Las reglas de validación y sanciones son las mismas que las de IOTA.
17 f) Las activaciones S.E.S. deben ser validadas por el Director o Coordinador del país al que pertenecen y la información y evidencias deben ser enviadas al Supercomité.
17 g) Un S.E.S. No debe durar más de 48 horas, pero puede distribuirse en dos fines de semana o en días laborables.
17 h) Los operadores de DX-peditions y S.E.S. están obligados a mencionar en sus llamadas, además de su callsign, también la información relevante (evento, QSL Manager) aproximadamente cada 10 llamadas realizadas.
17 i) Los operadores que utilicen frecuencias separadas (SPLIT) no deben exceder los 30 KHz.
17 l) Los logs de las Dx-Peditions y S.E.S. no podrán publicarse en Internet hasta que se complete la activación y, en cualquier caso, no antes de su publicación en la web oficial de AT por parte del Supercomité tras la validación de la actividad.

18. Llamadas en portable


Después de las expediciones iniciales de AT0 y 3 (tres) AT/DX en países donde no haya AT residentes, las activaciones posteriores deberán realizarse utilizando su propio indicativo precedido del prefijo barrado. Ej: 400/1ATxxx.
En países con menos de 5 (cinco) operadores de AT, la autorización y las pruebas son obligatorias. En países con más de 5 miembros de AT no se requiere autorización ni evidencia, pero sí se debe informar al Supercomité antes del evento para que haga la divulgación necesaria.

19. Autogobierno


Para aliviar la carga de trabajo en la Sede, que siempre está ocupada, es imperativo que las divisiones autónomas sigan funcionando sin problemas y que los miembros se adhieran a las líneas de comunicación correctas, por ejemplo Director o Coordinador Nacional.
Se ruega no enviar cartas de queja o solicitudes directamente a la Sede. Serán devueltos al coordinador del país de origen. Esto también se aplica al correo electrónico.

20. Formación y gestión del Club Station


20 a) El permiso para el Club Station debe obtenerse de la Sede Central.
20 b) Deberá designarse un operador responsable del correcto funcionamiento de la estación.
20 c) Al menos tres operadores deben estar presentes antes de que se pueda activar el callsign del Club.
20 d) Se debe llevar un log preciso, utilizando el sistema de numeración progresiva, incluso si no se intercambian tarjetas QSL. El log debe ser firmado por al menos tres de los operadores presentes.
20 e) No se permite solicitar contribuciones para QSL.
20 f) Los contactos obtenidos a través del Club Station no se pueden utilizar para reconocimiento personal ni actualizaciones por parte de operadores individuales.
20 g) Se deberá poner a disposición de la Sede Central en cualquier momento un registro del número de veces que se activa el Club Station y el número total de contactos.
20 h) La llamada del Club Station debe reflejar el más alto nivel de calidad operativa por parte de quienes utilizan la estación. Es responsabilidad del miembro AT designado como responsable del correcto funcionamiento de la estación.
20 i) Este reglamento podrá ser modificado en cualquier momento sin previo aviso por parte de la Sede Central.

21. Requisitos de membresía


El requisito mínimo para ser admitido en el G.R.I. ALFA TANGO es demostrar que se han confirmado con QSL 30 países DXCC o 50 estaciones AT diferentes.
Estos requisitos no son requeridos para los OM (radioaficionados), quienes pueden ser admitidos automáticamente asignándoles la categoría en función de los países trabajados y confirmados en la banda de 11metros. Es importante que las reglas sean explicadas a los nuevos miembros (antes de la inscripción) por el Coordinador o Director responsable, con especial referencia al artículo n.1.
Los miembros de AT de cada división, si lo desean, tienen la posibilidad de renovar su membresía directamente en la Sede Central contactando a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
La falta de renovación, incluso por parte de las unidades OG. (Vieja Guardia), equivale a la presentación de la renuncia y la revocación del número de unidades, que por tanto podrán ser reasignadas.

22. Categorías de operadores


El G.R.I. ALFA TANGO reconoce 5 categorías diferentes de operadores en función del nivel de actividad realizada en 11metros por cada operador.
Se asignan según los siguientes criterios:

  • Categoría 3
    50 AT diferentes, contactados y confirmados con tarjeta QSL.

  • Categoría 2
    30 entidades (países) diferentes, según lo definido por la lista DXCC, contactados y confirmados con QSL.

  • Categoría 1
    50 entidades (países) diferentes, según lo definido por la lista DXCC, contactados y confirmados con QSL.

  • Categoría S
    100 o más entidades (países), diferentes, según lo definido por la lista DXCC, conectadas y confirmadas con QSL.

  • OG (Vieja Guardia)
    Unidad con 25 años de pertenencia ininterrumpida al Grupo. La no renovación se considerará renuncia tácita y, por tanto, el número de unidad pasará a ser disponible y puede ser reasignado.

23. Cortesía, espíritu de AT y código de conducta


Siempre se debe utilizar la cortesía y el respeto en la radio y se deben observar los siguientes puntos:
23 a) No repetir en radio la dirección que aparece en el Directorio (algunos países tienen estaciones de monitoreo).
23 b) Nunca repetir el nombre del país.
23 c) No utilizar frecuencias de llamada para realizar QSO. Estas frecuencias deberán ser utilizadas exclusivamente para realizar la llamada, hacer QSY y quedar inmediatamente libres.
23 d) Al llamar a una estación SES o DX, no es necesario repetir el callsign utilizado por el activador (él sabe muy bien quién es). Escuche después del QSO para recibir información para el intercambio de QSL. No interrumpir el QSO de otra persona.
23 e) Al solicitar una QSL, utilizar sobres sin logotipos, pegatinas, etc. No escribir el callsign de expedición/activación en el sobre. No todos los países legalizan el uso de SSB. No enviar la QSL en un sobre abierto o con una ventana transparente de forma que pueda verse el interior.
23 f) Ser un profesional en la radio. Consultar y utilizar correctamente el código Q. Por ejemplo: “¿QRZ?” Sólo los operadores de DXpeditions deben utilizarlo con su significado correcto. Las palabras correctas a utilizar para aquellos que quieran contactar la activación son: “My callsign is xxATxxx” NUNCA: “My QRZ is…”.
23 g) Es absolutamente despreciable hacer un QSO en nombre de otros. Además de poco ético, es una injusticia y como tal está sujeta a acciones disciplinarias.
23 h) Seguir el código de conducta de DXpedicionarios, activadores y operadores de radio (que se muestra a continuación) durante las activaciones.

CÓDIGO DE CONDUCTA DURANTE LOS DXPEDITIONS y SES para dxpedicionarios, activadores y radiooperadores.
• Los DXpedicionarios o activadores deben evitar absolutamente realizar QSO durante la activación. Algunos operadores tienen pocas oportunidades de propagación cortas y un QSO que dura mucho tiempo puede poner en riesgo la posibilidad de realizar el contacto para alguien;
• Los DXpedicionarios que reciben más de 2/3 de llamadas de una estación ya inscrita en el log están invitados, a su discreción, a eliminar el contacto y a responder a la solicitud de QSL con un NO EN EL LOG;
• Los DXpedicionarios o activadores deben informar a AT-HQ los nombres de los operadores que perturban o se comportan de manera que no esté en línea con el código de conducta correcto en la radio (incluso con grabaciones de audio/video);
• Las expediciones o activaciones que no cumplan con estas reglas no podrán ser acreditadas como válidas a exclusivo criterio del Comité.
• Las estaciones que intenten contactar la expedición o el SES deben comportarse correctamente y respetar las reglas;
• Llamar y esperar la respuesta del DXpedicionario;
• Llamar usando el callsign completo XXATXXX;
• No solicitar reportes de señal ni de audio, esperar al “59 in the log” y dejar espacio para los demás operadores;
• No realizar ninguna actividad que pueda perjudicar el contacto de otros operadores, por ejemplo realizar QSO en la frecuencia de expedición o activación DX.
• Informar a ATHQ de cualquier comportamiento incorrecto sufrido, tanto por parte de los activadores como de otros operadores (también mediante el envío de grabaciones de audio/vídeo).
• Las conductas no acordes con lo especificado anteriormente serán evaluadas por el AT-HQ que adoptará las medidas que considere oportunas.

24. Asignación de números unitarios de dos dígitos

En el extranjero (fuera de Italia)
Los números de dos dígitos solo se pueden otorgar a miembros que cumplan con los siguientes criterios y se soliciten a la Sede a través de un Director/Coordinador Nacional. Si no existe, directamente al Presidente:
       a) Miembros: después de 10 años de membresía continua.
       b) Directores: después de 5 años de membresía y 3 años de mandato.
       c) Coordinador Divisional

La sede central autorizará el cambio de número sólo después de verificar que el solicitante no es un "miembro silencioso" sino un operador activo "ON AIR" y que ha participado en los eventos nacionales y globales del Grupo. Esta verificación continuará durante tres años después del cambio de número, reservándose la sede el derecho de reasignar un indicativo de tres dígitos si el solicitante no ha respetado el indicativo de dos dígitos con una actividad de radio razonable. La determinación de la adecuación de la actividad "ON AIR" se delega exclusivamente en la sede.

En Italia
Solo se pueden otorgar números de dos dígitos a miembros que cumplan con los siguientes criterios y se soliciten a la Sede a través de un director o coordinador regional, si no están disponibles se puede solicitar directamente al Presidente.
       a) Miembros: después de 30 años de membresía continua.
La única excepción puede ser determinada por el Presidente, quien puede otorgar un número de dos dígitos a las unidades que se hayan distinguido especialmente por servicios o tareas particulares o excepcionales realizadas para el Grupo.

[ESP ver.] © 2024

X

Right Click Disabled

No right click please!